Futura reforma del sistema fiscal del autónomo
La negociación de la futura reforma del sistema fiscal del autónomo parece que finalmente verá la luz. La Agencia Tributaria, los sindicatos y las organizaciones empresariales, tras meses de negociaciones, han logrado plasmar en un texto los principales puntos y medidas que se irán implantando de forma progresiva entre 2024 y 2027.
Entre las novedades más significativas podemos destacar las siguientes:
- Supresión del IVA para los autónomos con baja facturación. Se trataría del nuevo régimen de franquicias que desarrollaremos a continuación.
- Desaparición del sistema de tributación por módulos.
- Sistema para la deducción de gastos sin que tengan que ser justificados ante Hacienda.
Régimen de franquicias
Este nuevo sistema consistiría en la no inclusión del IVA en los precios para todos aquellos autónomos que no lleguen a un límite de facturación al año. Este límite aún no está definitivamente determinado pero rondaría los 85.000 € al año. Es decir, todos aquellos autónomos con una facturación anual inferior a la finalmente establecida no tendrán que incluir el IVA en sus facturas, aunque tampoco podrán luego deducirse los gastos.
Los autónomos pertenecientes al sector agrícola, ganadero y pesquero estarán excluidos de este régimen de franquicias.
El régimen de franquicias, propuesto por Europa para todos los estados miembros, entrará en vigor en España el próximo año 2024. Este sistema beneficiará a dos de cada tres autónomos que notarán las consecuencias positivas de la implantación de este nuevo régimen en:
- el ahorro de recursos
- la reducción de gestiones y cargas administrativas
- disposición de más tiempo para dedicárselo al negocio
Obviamente, la implantación de este nuevo sistema no implica que los autónomos dejen de cumplir con todas sus obligaciones fiscales anuales, simplemente dejarán de presentar autoliquidaciones trimestrales del IVA.
Por otro lado, no será necesario seguir guardando las facturas emitidas al no existir ya gastos deducibles por el IVA, a diferencia de las pymes que sí tendrán que seguir conservando las facturas.
Desaparición del sistema de tributación por módulos
En la actualidad todavía existen muchísimos autónomos que tributan por este sistema de módulos, es decir, por el sistema de estimación objetiva del IRPF. Este sistema consiste en declarar el IRPF haciendo una estimación de los beneficios obtenidos en el negocio y tomando como referencia unos indicadores o módulos (fijados por Hacienda para cada tipo de actividad) con los que se calcula el rendimiento de la actividad (número de empleados, suministros, superficie del local, etc.).
En la siguiente orden quedan establecidas las actividades incluidas en el método de estimación objetiva. Este sistema se mantendrá hasta el 1 de enero de 2024. A partir de esta fecha veremos si finalmente desaparece totalmente este sistema o simplemente queda reducido.
El principal motivo por el que se pretende la supresión de este sistema de tributación es que, a pesar de reducir considerablemente la carga administrativa del autónomo, no facilita un control real sobre los ingresos y gastos del negocio.
Listado de gastos objetivables sin tener que justificar su vinculación
Por otra parte, cabe destacar otra de las medidas importantes que se pretende implantar con esta reforma fiscal es la creación de un listado que incluya gastos objetivables para que los autónomos puedan deducirse un porcentaje sin justificar su vinculación con el negocio. Se trataría de gastos recurrentes que suelen tener los autónomos en el día a día, como pueden ser los derivados de la utilización del vehículo, del móvil, suministros y demás relacionados con la actividad.
Recuerda que como Gestoría Online estamos aquí para ayudarte. Si acabas de iniciar tu proyecto, consulta nuestras tarifas para autónomos