Despido improcedente con un contrato de trabajo bonificado

Cuando contratas a un trabajador formalizando un contrato bonificado, debes tener muy claro que hay que cumplir una serie de requisitos para obtener y mantener esa bonificación. Uno de los requisitos que se deben cumplir es el mantenimiento del trabajador en la empresa durante un tiempo determinado. La duración dependerá del tipo de contrato, de la situación de la persona contratada y del tipo de ayuda o bonificación que hayas solicitado. En nuestro artículo de hoy vamos a ver qué sucede si despides a un trabajador con un contrato bonificado.

El despido improcedente de un trabajador con contrato bonificado conlleva una serie de consecuencias para la empresa a las que más adelante haremos alusión.

Ahora bien, si se trata de un despido por razones objetivas o de un despido disciplinario de un trabajador con un contrato bonificado, no habrá consecuencias para la empresa en lo referente a la bonificación.

¿Qué sucede si despides a un trabajador con un contrato bonificado?

¿Qué sucede si despides a un trabajador con un contrato bonificado?

Requisitos que se deben cumplir para obtener bonificaciones en los contratos de trabajo

Existen una serie de requisitos que se deben cumplir, tanto por parte de la empresa contratante como por parte del trabajador, para poder acceder a las bonificaciones a la contratación. Estas bonificaciones tienen como finalidad disminuir los gastos que supone la contratación de empleados para la empresa y, a su vez, ayudar a un colectivo más desfavorecido a la hora de encontrar empleo.

En la siguiente infografía podemos ver los requisitos exigidos y la duración de la bonificación según el tipo de contrato:

¿Qué sucede si despides a un trabajador con un contrato bonificado?

Para más información puedes visitar nuestro artículo «Nuevas bonificaciones para la contratación en 2023«.

Consecuencias para la empresa que despida a un trabajador con contrato bonificado

La empresa que lleve a cabo un despido improcedente de un trabajador con contrato bonificado estaría incumpliendo el período de contratación y mantenimiento mínimo del trabajador en la empresa. Como resultado de este incumplimiento, se derivarán una serie de consecuencias para la empresa, entre ellas las siguientes:

  • Devolución de los importes íntegros.
  • No podrá solicitar durante un año ninguna subvención del mismo tipo o similar. En caso de solicitarse, ésta será denegada de forma automática.

¿Es lo mismo la reducción y la bonificación a la contratación laboral?

La diferencia entre uno y otro concepto radica solamente en el organismo al que se dirigen las cantidades dejadas de abonar. En las reducciones el organismo encargado es la Seguridad Social, es decir, las cantidades dejadas de abonar van a cargo de la TGSS. Sin embargo, en las bonificaciones el organismo encargado es el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), en este caso las cantidades dejadas de abonar van a cargo del SEPE.

La empresa tiene que cumplir dos obligaciones para poder aplicar las reducciones o bonificaciones:

  • Estar al corriente en el pago de cuotas a la Seguridad Social.
  • Haberse incorporado al Sistema RED.

MCle Asesores Laborales y Tributarios SL

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