Trabajar desde casa: Obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social
Todo autónomo o trabajador por cuenta propia que trabaje desde casa tiene obligaciones fiscales y tributarias con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social al igual que cualquier otro autónomo. El hecho de trabajar cómodamente desde su casa no le exime del cumplimiento de estas obligaciones. En la actualidad existen infinidad de trabajos que pueden hacerse online sin necesidad de desplazarse, pero no por ello te vas a librar de pagar impuestos y cuotas a las respectivas Administraciones. En nuestro artículo de hoy te vamos a contar qué obligaciones fiscales tiene un autónomo que trabaja online desde casa.
¿Qué obligaciones fiscales tiene un autónomo que trabaja online desde casa?
Obligaciones fiscales con Hacienda
Antes de iniciar una actividad económica es obligatorio, para cualquier autónomo, darse de alta en Hacienda. Para ello, será necesario presentar el modelo de declaración censal 036 o 037 donde comunicaremos el tipo de actividad, el inicio de la misma, el epígrafe del Impuestos de Actividades Económicas (IAE), domicilio fiscal, etc . Otra opción es acudir a un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) para que te gestionen el alta mediante el Documento único Electrónico (DUE) o hacerlo por ti mismo a través del PAE virtual siempre que dispongas de certificado digital o Cl@ve.
Además de darse de alta en Hacienda, es obligatorio presentar las declaraciones trimestralmente y las anuales, así como pagar los correspondientes impuestos. Los impuestos a los que tiene que hacer frente un autónomo, independientemente de si trabaja online o no desde su casa, son los siguientes:
IRPF
El IRPF se presenta cada trimestre y de forma anual a través de la Declaración de la renta (modelo 100). Dependiendo del epígrafe del IAE que hayas seleccionado para tu actividad, tributarás por el método de estimación directa normal, estimación directa simplificada o estimación objetiva (módulos).
IVA
Se presenta trimestralmente (modelo 303) y de forma anual (modelo 390). Si realizas operaciones intracomunitarias habrá que presentar también el modelo 349.
¿Qué obligaciones fiscales tiene un autónomo que trabaja online desde casa?
Obligaciones con la Seguridad Social
Todo trabajador por cuenta propia tiene que darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Muchos autónomos deciden no darse de alta en la Seguridad Social porque no superan el Salario Mínimo Interprofesional. Aún así, es recomendable darse de alta aunque no se supere el SMI. La Seguridad Social puede requerirte, en cualquier momento, el alta para comprobar si efectivamente existe una actividad.
En el caso de requerimiento por parte de la Seguridad Social, deberás probar de forma fehaciente que no existe una actividad habitual, personal y directa. Como acabamos de decir, lo mejor para evitar futuros problemas con la Administración es darse de alta y pagar la correspondiente cuota de autónomos. Además, si cumples los requisitos podrás acogerte a la tarifa plana para trabajadores autónomos por lo que la cuota será bastante inferior durante el primer año, con posibilidad de ampliarla si los ingresos son inferiores al SMI.
Existen diferentes bonificaciones y reducciones (cuota reducida, cuota cero, etc) que podrán aplicarse los trabajadores autónomos en su cuota. En nuestro artículo sobre las bonificaciones y reducciones para los autónomos podrás obtener más información.
En MCle Asesores Laborales y Tributarios S.L. somos Punto de Atención al Emprendedor (PAE).
Te ayudamos en todo el proceso para darte de alta como autónomo.