La constitución de una empresa o negocio empresarial es un camino arduo y tedioso. Si has decidido dar el paso definitivo el siguiente post te ayudara a tomar la dirección correcta en cada momento del proceso. Así que ADELANTE.
Podemos dividir la creación de la empresa desde dos aspectos fundamentales:
- Aspectos técnico-administrativos. Toda la gestión relativa al negocio que ha de presentarse ante la administración como la forma jurídica de la empresa, la obtención de licencia correspondiente, alta en la seguridad social RETA, alta en la agencia tributaria…
- Aspectos formales. Dedicados a la planificación del modelo de negocio (estudio de mercado, marketing, presencia en el mundo digital…).
ASPECTOS TÉCNICOS-ADMINISTRATIVOS
Si estas pensando, «¡Quiero montar mi propio negocio!» sigue estos consejos. El primer consejo, y quizá el más importante, es la delegación en un asesor o asesoría profesional todos los puntos que detallaremos a continuación. Debemos tener presente que cualquier error, aun exento de mala fe, a la hora de interactuar con la administración puede ser susceptible de sanción.
Es muy frecuente a la hora de emprender buscar el máximo ahorro posible y pretender realizar estas formalidades de manera autodidacta sin conocimientos. En estos casos la expresión “lo barato sale caro” es una premisa que debemos evitar. Es obvio que los comienzos empresariales son costosos y a esto debemos sumarle la incapacidad de generar dinero en tanto nuestro negocio no termine de comenzar a andar, por tanto, una multa de la administración por un error básico puede suponer la desmantelación del negocio incluso antes de comenzar su andadura.
Desde MCLE ASESORES ofrecemos todos los servicios que abarcan este aspecto del negocio. Desde la constitución legal de la empresa hasta las obligaciones diarias con la administración. Disponemos de diferentes tarifas para autónomos que podrás consultar en nuestra web
PASO A PASO PARA MONTAR MI PROPIO NEGOCIO Y SALIR DEL PARO
A continuación desglosaremos los pasos que debemos cumplimentar con la administración.
Elegir la Forma jurídica.
Deberemos conocer cuál es la forma jurídica de nuestra empresa o negocio. Si vamos a ser empresario individual (autónomo) o si vamos a ser una empresa determinar la mejor forma de sociedad (sociedad limitada, sociedad anónima…).
Obtención de la licencia administrativa.
Dependiendo de la actividad que vayamos a desarrollar deberemos cumplir con la administración local, es decir, con el ayuntamiento de nuestra localidad. El tipo de negocio puede requerir el pago de tasas, la adquisición de licencias o la presentación de un estudio técnico del lugar donde vamos a desarrollar la actividad.
Debemos notificar antes del inicio de la actividad a la seguridad social el inicio de la misma hasta con 60 días de antelación. Este paso es imprescindible ya que si comenzamos la actividad sin notificárselo a la seguridad social estaremos cometiendo un fraude y seremos sancionados. Antes de dar este paso debemos tener clara la forma jurídica de nuestra empresa ya que es aquí donde tendremos que especificar temas muy específicos como la base de cotización, el CNAE al que corresponde nuestra actividad, si nos acogemos a la tarifa plana de autónomos…
Alta del IAE
Alta del IAE (impuesto de actividades económicas) ante la agencia tributaria. Igualmente debemos informar a hacienda de nuestra actividad presentando el modelo censal 036. Aquí detallaremos nuestra actividad de forma minuciosa. Deberemos especificar, entre otros datos, a que régimen de IVA nos acogemos, si tenemos obligación o no de retener en concepto de IRPF, si debemos presentar modelos de retenciones a cuenta, donde desarrollaremos la actividad, si somos autónomos o sociedad… cualquier error en el censo es sancionado con multas mínimas de 200 euros.
Tenemos que tener en cuenta que dependiendo del negocio que vayamos a iniciar las obligaciones con la administración serán unas u otras. Por ejemplo, si montamos una academia de formación estamos exentos de cobrar IVA a nuestros alumnos y por tanto no debemos presentar declaraciones de IVA. Un técnico de sonido es contratado por el ayuntamiento para un evento en concreto, cuando le pasemos la factura al ayuntamiento el IVA será del 10%. Si por el contrario una empresa es contratada por el ayuntamiento para una representación y esta empresa, a su vez, nos contrata a nosotros para la misma labor que en el ejemplo anterior nuestra factura deberá incluir el 21% de IVA. Esto es solo un ejemplo de las miles de variantes a conocer cuando realizamos una actividad y optamos por autogestionarnos.
ASPECTOS FORMALES
Por aspectos formales entendemos todos aquellos aspectos destinados a analizar la viabilidad y la buena marcha del negocio o empresa. Al igual que las cuestiones administrativas, estos aspectos formales también pueden ser delegados en profesionales determinados. A grandes rasgos podemos dividirlo en:
Estudio de mercado.
Es imprescindible conocer el nicho de mercado que pretendamos abarcar. Entendiendo por nicho de mercado por las características comunes de nuestros posibles clientes. Es muy frecuente el cierre de empresas o negocios con menos de seis meses de andadura. El motivo es el desconocimiento del mercado en el que pretendíamos introducirnos. Este cierre podría evitarse con un estudio de mercado que podemos externalizar con un coste aproximado de 2000 o 3000 euros. Si prefieres hacer tu propio estudio, puedes seguir estas sugerencias: «Cómo hacer un estudio de mercado».
Labores de marketing.
En los tiempos actuales es imprescindible una inversión agresiva en marketing destinada a dar a conocer nuestros productos o servicios. La posibilidad de abarcar mas campo de mercado a través de internet por ejemplo con una tienda online. Podemos subcontratar una empresa que se encargue de todo lo relativo al diseño de web, a la difusión de nuestro negocio más allá del ámbito local así como a la promoción y difusión en las redes sociales.
Dominio Web y Hosting
Es imprescindible en estos tiempos tener presencia digital en la web. Para ello debemos registrar el dominio antes incluso de iniciar la actividad. No debemos esperar al último momento para reservar el dominio porque podría ya no estar disponible.
Un hosting es un lugar en la web donde se almacenara el contenido de tu página que, a su vez, debe estar vinculado a un dominio. Podemos decir que el dominio es nuestra dirección y el hosting nuestro almacén.
Branding
El branding es todo el trabajo que debe realizar un diseñador grafico. Se encargara desde el logotipo de la empresa en la web hasta el diseño de nuestra tarjeta de visita. Todo lo relacionado con el impacto visual de nuestra empresa debemos delegarlo en un diseñador grafico.
Acciones en Redes Sociales
Podemos plantearnos también la posibilidad de contratar el servicio de un community manager. Este se encargara de todos los aspectos relacionados con la interacción entre los clientes y nuestra empresa, marca o producto. Una mala crítica en una red social debe ser respondida de manera rápida y educada tratando de solventar el problema con diligencia y de la manera más profesional posible.
Las labores de un community manager van mas allá de abrir una cuenta en facebook o instagram. Es una labor muy tediosa que se lleva gran parte del tiempo que debemos dedicar a la marcha del propio negocio. En estos últimos tiempos la figura del community manager se ha vuelto imprescindible en la gran mayoría de empresas y pymes.
8 Tipos de Empresas que son Fáciles y Baratos para Montar mi Propio Negocio
Cabe destacar que es muy importante elegir siempre un negocio y un nicho en el que puedas actuar con tus conocimientos y habilidades. Recuerda que el éxito de una empresa depende mucho de la calidad del servicio y el producto que ofreces.
A continuación os dejamos con 10 ideas de negocios que son baratos y fáciles de crear.
Clases Online por Skype
¿Eres experto en algún tema? Entonces tus conocimientos pueden ser útiles para otras personas y podrías plantearte impartir clases online.
Productos de Artesanía
Jabones, labores de macramé, pinturas, vajillas, quesos en aceite, dulces, trabajos en madera, restauración de muebles, artesanía en cuero,… Los artículos hechos a mano son muy valorados hoy en día y pueden generar unos ingresos muy interesantes.
Cestas de Regalos por Encargo
Otro producto muy interesante serían las cestas de regalos. Podrías preparar cestas personalizadas para cumpleaños, bautizos, nacimientos, bodas,…
Masajista, Manicura, Pedicura
Si eres especialista en alguno de estos servicios entonces aprovecha para ofrecerlos a domicilio. Cuando tengas suficientes clientes quizás incluso puedes abrir tu propio local.
Vender Ropas
Hoy en día muchas personas se lanzan a crear un perfil de social media para vender prendas. Para tener más éxito puedes enfocarte y especializarte en un público especifico: embrazadas, deportistas, plus-size, bébés,…
Clases de Baile, Yoga, Pilates
Este tipo de actividades son muy fáciles de realizar al aire libre, por ejemplo en un parque. Además es algo que a las personas les gusta. Así que si eres profesional y sabes impartir este tipo de clases, lánzate.
Paseador de Perros
¿Eres amante de los perros? Entonces puedes ofrecer un servicio de paseador. Se trata de pasear las mascotas de familias que no disponen de mucho tiempo. Además si tienes espacio en tu casa incluso puedes ofrecer el servicio de cuidado mientras los dueños estén de vacacones.
Arreglos de Ropa
Si eres bueno arreglando ropas puedes lanzar tus servicios a través de las redes sociales. Este servicio tiene mucho éxito sobre todo en temporada de bodas y comuniones cuando las familias necesitan algunos reajustes de sus prendas favoritas.
Hasta aquí nuestras recomendaciones para todas esas personas que quieren salir del paro y alimentar esa voz interior diciendo «quiero montar mi propio negocio y dejar de depender de un jefe».