¿Invertir o no invertir en una franquicia?
Si te has decidido a dar el paso y poner en marcha un negocio puede que te estés preguntando si será rentable para un autónomo o emprendedor invertir en una franquicia. En el artículo de hoy vamos a ver, entre otras cosas, qué ventajas e inconvenientes tiene tanto para el franquiciado como para el franquiciador (autónomo) la inversión en este modelo de colaboración empresarial.
¿Es rentable para un autónomo o emprendedor invertir en una franquicia?
¿En qué consiste una franquicia? ¿Qué sectores son los más demandados en España?
Una franquicia es un modelo de negocio empresarial entre dos partes: el franquiciador (empresa) y el franquiciado (autónomo, sociedad independiente o emprendedor). A través de un contrato privado celebrado entre ambas partes, el franquiciador aporta su modelo de negocio al franquiciado a cambio del pago de una cuota periódica para que éste utilice su marca, estructura y estrategia comercial convirtiéndolo así en su propio negocio.
Debemos destacar que no existe una regulación específica sobre los contratos de franquicias, pero existen unos elementos y características esenciales que deben estar presentes en los mismos:
- Uso de la denominación o rótulo, es decir, de la marca. Así como de los locales y medios de transporte.
- Asistencia comercial y técnica del franquiciador al franquiciado.
La prestación de estos dos elementos debe ser continua en el tiempo y durante toda la vigencia del contrato de franquicia.
3. Comunicación por parte del franquiciador al franquiciado de unos conocimientos técnicos o especializados. Esta comunicación se llevará a efecto al inicio de la vigencia del contrato y no será necesario que continúe en el tiempo durante toda la validez del mismo, a diferencia de lo que ocurre con los dos elementos anteriormente señalados.
Además de lo anterior, el contrato deberá contener los siguientes puntos:
- Obligaciones del franquiciador y del franquiciado.
- Sistema y forma de pagos.
- Duración del contrato.
- Uso de la marca, colores corporativos, tipografía, etc.
- Proveedores.
- Exclusividades territoriales y de zona.
- Política de compras.
- Causas rescisión y finalización del contrato.
¿Qué sectores son los más demandados en España?
En España, a pesar de las dificultades de los últimos años, las franquicias han seguido creciendo con un aumento en la facturación de casi un 3% y un considerable incremento de empleo. El sector moda o retail, hostelería y restauración, así como belleza y estética son, por este orden, los nichos donde mayor número de franquicias encontramos en nuestro país. Si estos datos los desglosamos por Comunidades Autónomas nos encontramos con que Madrid es la comunidad con mayor número de franquicias, seguida de Cataluña, Valencia, Andalucía y Galicia. Actualmente estas cinco comunidades representan el 80% del total de franquicias en España.
¿Qué inversión es necesaria para poner en marcha una franquicia? ¿Qué pasos hay que seguir?
Una vez que ya tenemos claro en qué consiste una franquicia vamos a ver qué inversión inicial es necesaria para que el negocio comience a despegar. Normalmente, el emprendedor o autónomo no cuenta con el capital y fondos propios suficientes para llevar a efecto la apertura de la franquicia. Para obtener la financiación y crédito suficiente existen varias opciones, como por ejemplo acudir a las entidades bancarias, al Instituto de Crédito Oficial (ICO) o a la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de tu Comunidad Autónoma, en este último caso debes saber que por el estudio de tu caso y la concesión del aval tendrás que abonar unas comisiones.
La inversión inicial dependerá del sector y de la marca por la que hayas optado. La media suele estar entre los 30.000€ y los 100.000€, aunque también es posible abrir una franquicia por unos 3.000€ o 6.000€. Como acabamos de decir, la cuantía e inversión inicial va a depender sobre todo de la marca del negocio que hará que los costes se eleven en el caso de que ésta sea muy conocida.
Por otro lado, tendrás que tener en cuenta los gastos del local, su adaptación, equipamiento, contratación de personal, etc. Además de lo anterior, debes tener en cuenta que tendrás que pagar mensualmente por el uso de la marca los respectivos royalties, aunque también es posible acordar su pago trimestral o anual. A su vez, también habrá que pagar un canon de entrada o apertura cuyo importe dependerá de la popularidad de la marca, normalmente suele consistir en una cuantía superior a los 6.000€. Este canon se paga sólo una vez y suele hacerse en la firma del contrato de franquicia.
¿Qué pasos hay que seguir?
A continuación te detallamos los pasos a seguir para abrir una franquicia:
- Decidir qué tipo de negocio y sector es el que te interesa y valorar sus ventajas y desventajas. Para ello puedes investigar, informarte y ponerte en contacto con el franquiciador.
- Una vez que tengas claro el modelo de negocio el siguiente paso es buscar quién te va a financiar. Como hemos mencionado anteriormente, la financiación bancaria es el recurso elegido mayoritariamente por los emprendedores y autónomos, quizás debido a la experiencia y personal laboral dedicado exclusivamente a la concesión de este tipo de créditos.
- A continuación se firmará el precontrato de franquicia, consistente en una especie de reserva preferente que se le otorga al franquiciado durante un período determinado de tiempo. Durante este plazo limitado en el tiempo, el franquiciado tendrá que buscar el local si aún no lo tiene, constituir la sociedad, etc.
- Una vez cumplidos todos los requisitos exigidos en el precontrato se procederá a firmar el contrato de franquicia. Es en este momento cuando habrá que abonar el canon de entrada.
- Firmado el contrato, la empresa tendrá que formar al franquiciado y trasladarle sus conocimientos y técnicas del negocio.
- Por último, una vez llevado a cabo todos los trámites, tendrás que acondicionar el local, darle publicidad, contratar personal, etc.
¿Es rentable para un autónomo o emprendedor invertir en una franquicia?
Ventajas de invertir en una franquicia
Beneficios para el franquiciado
- Abrirás una empresa ya consolidada en el mercado. Es recomendable tener conocimiento del sector y entender el negocio en el que se va invertir.
- Facilidad para acceder al crédito bancario.
- Asesoría y formación por parte de profesionales del sector.
- Contarás con una estructura de negocio ya establecida y con una imagen de marca de reconocido prestigio.
- Eliminarás los riesgos de prueba y error al existir un modelo de negocio ya testado y probado.
- El porcentaje de éxito será más elevado que si comienzas desde cero tu negocio.
Ventajas para el franquiciador
- Rápida expansión de su negocio por todo el territorio.
- Reducción de inversión y riesgos.
- Rentabilización de su inversión en marketing.
- Consolidación de la marca en el mercado.
Inconvenientes de invertir en una franquicia
Si existen unas ventajas está claro que también habrá unas desventajas e inconvenientes a la hora de optar por invertir en una franquicia.
- En la inversión inicial tendrás que pagar el canon de entrada y los royalties por el uso de la marca. Estos últimos serán con una periodicidad mensual, trimestral o anual.
- Nunca serás el propietario de la marca.
- Las decisiones más relevantes e importantes las tomará siempre el franquiciador, es decir, éste tendrá siempre la última palabra.
- Existe el llamado efecto dominó, esto es, si la marca de reconocido prestigio cae o desaparece, tú también lo harás.
En definitiva, deberás ser tú quien valore los pros y los contras de realizar tal inversión, siempre teniendo presente que puede que pierdas independencia como autónomo pero, aún así, obtendrás el respaldo de una marca reconocida que ha demostrado ser un negocio efectivo.
En MCle Asesores Laborales y Tributarios somos Punto de Atención al Emprendedor (PAE).