¿Cuántos autónomos consiguen acceder al paro?
En nuestro artículo de hoy vamos a ver cuáles son los principales motivos por los que los autónomos consiguen acceder al paro. Según las estadísticas de la Seguridad Social, solamente el 40% de los autónomos que solicitaron el cese de actividad, durante los siete primeros meses de 2024, han podido acceder al paro. El 60% restante de las solicitudes fueron denegadas, sobre todo, por las siguientes causas:
- No acreditar correctamente el cese.
- No tener cubierto el período mínimo de cotización.
- No estar al corriente del pago en las cuotas.
- Otras causas.
No obstante, aunque el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio establecía mejoras para la protección por cese de actividad, los autónomos siguen teniéndolo prácticamente igual de difícil para acceder al paro. Son numerosos los requisitos que tienen que cumplir y acreditar a la hora de solicitar y obtener la prestación por cese de actividad.
¿Cuáles son los motivos por los que los autónomos consiguen acceder al paro?
Motivos que han dado lugar a la obtención de la prestación por cese de actividad
A pesar de las resoluciones desfavorables, existe un 40% de los autónomos que sí lo consiguen. En ellos vamos a poner especial atención y ver cuáles son los motivos que dan lugar a la concesión de la solicitud.
Causas económicas, técnicas, organizativas o de producción
Se trata del motivo más común por el que los autónomos consiguen acceder al paro, representando el 80% de los casos. Los supuestos más habituales son:
- Por pérdidas continuadas durante un año entero, siempre que éstas sean superiores al 10% de los ingresos obtenidos durante el año anterior. Se exceptúa el primer año de inicio de actividad.
- Reducción de un 60% de la jornada de trabajo.
- Deudas superiores al 150% de los ingresos de los dos trimestres fiscales previos a la solicitud.
Causas de fuerza mayor
Otro motivo también muy utilizado para solicitar el cese de actividad y acceder al paro son las causas de fuerza mayor. Entre las causas de fuerza mayor nos encontramos con las siguientes:
- Cese definitivo
- Cese temporal completo
- Cese temporal parcial
Para más información, en nuestro artículo “Mejora de la protección por cese de actividad para los autónomos” explicamos detalladamente cada uno de estos tipos de cese.
¿Cuáles son los motivos por los que los autónomos consiguen acceder al paro?
Trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE)
En estos casos, los autónomos podrán solicitar el cese de actividad por terminación, incumplimiento o rescisión de la relación contractual, así como por incapacidad permanente, jubilación o muerte del cliente.
Recordemos que un TRADE es aquel trabajador por cuenta propia que depende económicamente de un mismo cliente, es decir, al menos el 75% de sus ventas proceden de un solo cliente.
Mujeres víctimas de violencia de género
Las mujeres víctimas de violencia de género tendrán derecho a la prestación de forma automática, pudiendo volver a incorporarse a la misma actividad que realizaban una vez que haya transcurrido un tiempo.
Otras causas
- Por divorcio o separación matrimonial mediante resolución judicial.
- Por pérdida de licencia administrativa.
- Cese de socios de cooperativas de trabajo asociado.
MCle Asesores Laborales y Tributarios S.L.
Somos tu gestoría y asesoría online de confianza