Cómo elegir la marca y nombre comercial de la empresa
Una vez que hemos decidido emprender y dar el paso para crear nuestro propio negocio, es importante saber elegir el nombre o imagen de nuestra marca puesto que será la que nos representará y por la que serán reconocidos nuestros productos o servicios. Y, te estarás preguntando ¿Cómo puedo registrar la marca y el nombre comercial de mi empresa? No te preocupes, porque en este artículo te despejamos todas tus dudas.
Normalmente, tendemos a confundir la marca con el nombre comercial. Pues bien, ambos conceptos sirven para identificar, pero la diferencia entre uno y otro radica en que la marca identifica el producto o servicio y el nombre comercial identifica a la empresa.
A la hora de elegir nuestra marca debemos tener en cuenta varios factores desde el punto de vista comercial:
- El nombre debe ser de fácil pronunciación, evitando palabras malsonantes.
- Sencillo a la hora de memorizarlo.
- Podrá estar constituida por los siguientes signos: palabras, colores, dibujos, sonidos, letras y forma del producto.
Una vez que tenemos claro el nombre de nuestra marca tenemos que comprobar que el signo está libre y disponible. Esta comprobación se puede llevar a cabo en el buscador de la base datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
¿Cómo puedo registrar la marca y nombre comercial de mi empresa?
Solicitud del registro de la marca
La solicitud del registro de nuestra marca se puede hacer por vía telemática o de forma presencial.
- Por vía telemática: La solicitud a través de la sede electrónica de la OEPM conllevará una reducción del 15% de las tasas.
- Presencialmente: en la OEMP, en los Centros Regionales de información de propiedad industrial de las Comunidades Autónomas, y en las Oficinas de correos.
Procedimiento del registro de la marca
Presentada la solicitud, el órgano competente examinará si la misma cumple con los requisitos mínimos exigidos. En el caso de existir algún defecto de forma, se concederá el plazo de un mes para poder subsanarlo.
Si la solicitud supera el examen de licitud, será publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI). En el plazo de 2 meses desde su publicación en el BOPI cualquier persona que se considere perjudicada podrá presentar ante la OEMP su oposición al registro de la marca.
Si no existen oposiciones y la marca cumple con todos los requisitos, la OEMP aprobará la concesión de la marca. La resolución de concesión o denegación del registro de la marca será publicado en el BOPI.
¿Cómo puedo registrar la marca y nombre comercial de mi empresa?
¿Cuánto tiempo tarda la OEMP en resolver la solicitud de una marca?
La Ley de Marcas establece que la solicitud deberá resolverse en un plazo máximo de 12 meses en el caso de que no existan oposiciones ni se suspenda por falta de documentación. Si existieran oposiciones o se hubiera suspendido en algún momento, este plazo se podrá ampliar hasta los 20 meses.
Normalmente, en la práctica, se tarda entre 6 y 12 meses en resolver una solicitud, según haya o no oposición.
Duración y renovación de la marca
La duración de la marca es de 10 años, renovable indefinidamente por períodos iguales y abonando la correspondiente tasa cada vez que se renueve.
El proceso para registrar un nombre comercial y un logotipo es igual que el procedimiento para registrar una marca.
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