La constitución de una empresa requiere una serie de formalidades que cumplimentar ante la administración. Estos trámites son obligatorios e imprescindibles para iniciar la actividad. Cualquier error de forma en la presentación es susceptible de sanción por parte de la administración. Por tanto, desde MCLE Asesores recomendamos, para evitar sustos innecesarios y empezar con mal pie la andadura empresarial, dejar en manos de profesionales estos trámites.
No debemos llevarnos a engaños con el título del post. La constitución de una empresa es relativamente sencilla “si sabes lo que haces”.
Vamos a tratar los pasos y trámites para la constitución de una empresa: como darte de alta como autónomo y poner en marcha tu negocio. Por supuesto hay otros aspectos que necesitas considerar antes de darte de alta:
- Decidir el nombre de tu empresa
- Decidir qué producto o servicio vas a vender
- Alta en Hacienda y Seguridad Social
- Hacer un plan de marketing
- Establecer el branding y la página web
- Crear las redes sociales
- Y sobre todo VENDER
Tramites para Crear una Empresa en un Día
La primera decisión que deberemos tomar es la forma jurídica de nuestra empresa. Si vamos a ser empresario autónomo o si por el contrario vamos a constituir una sociedad. Las diferencias son sustanciales sobre todo a efectos de responsabilidad, ilimitada en el caso de los autónomos y limitada en el caso de sociedades. Las diferencias fiscales y contables son también muy significativas con una opción o la otra.
Supongamos que lo que vamos a constituir es una pequeña empresa y para ello necesitamos darnos de alta como autónomo.
El primer trámite que debemos realizar una vez queremos iniciar nuestra actividad será darnos de alta en Hacienda mediante la presentación del modelo censal 036 y en el RETA ante la seguridad social. Dependiendo de la índole de nuestro negocio deberemos rellenarlo de una forma u otra.
El primer trámite que debemos realizar una vez queremos iniciar nuestra actividad será darnos de alta en Hacienda
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1. Dar de Alta en Hacienda
- El modelo 036 puede presentarse de manera presencial ante la administración o de manera telemática con certificado digital o un Centro PAE.
- En el modelo censal deberemos identificarnos con nuestro nombre y apellidos y la razón social de nuestra empresa (nombre de la empresa) y nuestro NIF (en caso de no disponer de el deberemos solicitarlo).
- Deberemos indicar la dirección de nuestro centro de trabajo y nuestra dirección fiscal a efectos de notificaciones de la administración. Deberemos especificar si trabajamos desde casa cual es el porcentaje de la vivienda afecta a la actividad que desarrollemos.
- También deberemos indicar cuál es el régimen de IRPF al que acogernos y si tenemos obligaciones de presentar declaraciones trimestrales de IRPF. Esto dependerá de las características de nuestra actividad. Si somos profesionales no deberemos marcar esta casilla, en cambio si somos empresario o artistas si tendremos que hacerlo. Como podemos ver es necesario conocer todas y cada una de las obligaciones de nuestra actividad antes de rellenar nada.
- Una vez especificado nuestro régimen de IRPF tendremos que hacer lo mismo con el Régimen de IVA. Atendiendo a las características de nuestro negocio tendremos que acogernos a un régimen u otro. Por ejemplo podría darse el caso de vernos exentos de declarar IVA si somos una academia de enseñanza, o podríamos dedicarnos al comercio al por mayor y acogernos necesariamente al recargo de equivalencia.
2. Notificación de Alta en la Seguridad Social
- Este modelo puede presentarse de manera presencial ante la administración o de manera telemática con certificado digital o un Centro PAE.
- Si somos autónomos deberemos darnos de alta en el RETA (régimen especial de trabajadores autónomos).
- Deberemos identificar nuestra actividad en el epígrafe de IAE (impuesto de actividades económicas) que nos corresponda.
- El IAE va acompañado de un código de cuatro cifras denominado CNAE (clasificación nacional de actividades económicas) que también deberemos especificar en nuestra solicitud.
Realizadas estas gestiones estaríamos preparados para comenzar con nuestra actividad en el momento en que hayamos indicado. No obstante, podrían existir pasos previos a estos con la administración local atendiendo a las características de nuestra empresa o negocio. Podríamos necesitar el pago de determinadas tasas, la solicitud de permisos o la adquisición de licencias de diferente índole.
También deberemos especificar cuál es la base de cotización por la que optamos para tributar y si nos acogemos a la tarifa plana disponible.
Una vez realizados estos primeros trámites tendremos que hacer frente a la presentación de los diferentes modelos e impuestos que se derivan de la información suministrada en los anteriores formularios en su correspondiente plazo y forma.
Para una información más detallada sobre cómo crear tu negocio paso a paso, no duden en leer el artículo que hemos dejado enlazado. Encontrarás todos los pasos a seguir desde la elección del nombre hasta el branding y el marketing además de 8 tipos de empresas fáciles de crear.
Desde MCLE Asesores prestamos estos servicios con todas las garantías. Consulta nuestras tarifas.