Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF
Para rendir cuentas con Hacienda es imprescindible disponer del certificado de retenciones del IRPF (Modelo 190). Se trata de un documento que todo trabajador deberá presentar para declarar las retenciones tributarias. Pero, ¿en qué consiste realmente?¿para qué sirve?
Para el caso de trabajadores por cuenta ajena, este documento sirve como justificante de la cantidad de dinero que la empresa ya ha entregado a Hacienda en nombre de sus trabajadores. En él figurarán todas las retribuciones, deducciones y retenciones que se le hubieran aplicado en las nóminas al trabajador durante el año anterior.
En el caso de trabajadores por cuenta propia o autónomos, este documento sirve para acreditar el dinero que ya se ha adelantado a Hacienda a través retenciones de IRPF realizadas en las facturas emitidas a los clientes. Las empresas o profesionales a los que el autónomo haya prestado servicios deberán entregarle el certificado de retenciones. Se realiza de manera trimestral utilizando para ello el Modelo 111. En este modelo sólo se indican las cantidades retenidas a los profesionales. Será en el modelo informativo anual (Modelo 190), que coincidirá con la presentación y pago del Modelo 111 correspondiente al cuarto trimestre, donde lo detallaremos todo.
El certificado de retenciones del IRPF sirve para que los trabajadores conozcan qué retenciones se les han aplicado durante el año fiscal. De esta forma, sólo tendrán que verificar sus datos fiscales una vez que vayan a realizar la declaración de la renta.
¿Cómo y dónde puedo solicitar el certificado de retenciones?
Si eres un trabajador por cuenta ajena, es la empresa la que deberá entregarte el documento original firmado y sellado. En el caso de no hacer entrega del mismo, solamente deberás pedírselo. Es obligación de la empresa entregar el certificado de retenciones antes de que empiece la campaña de la renta del año correspondiente.
Por el contrario, si eres un trabajador por cuenta propia o autónomo dispones de dos opciones para obtener el certificado:
- Pedírselo directamente a las empresas y profesionales a los que les hayas prestado servicios en el último año fiscal.
- Solicitárselo a la Agencia Tributaria mediante certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN.
En el caso de que, por ejemplo, hayas estado en paro o en un ERTE y tu pagador haya sido la Administración Pública, tendrás que pedirle el certificado a la entidad que te haya pagado (SEPE o Seguridad Social). Podrás solicitarlo a través de su página web.
Certificado de retenciones, ¿para qué sirve?
¿Qué sucede si se incumple la obligación de entregar el certificado de retenciones e ingresos a cuenta?
Como hemos señalado anteriormente, es obligatorio expedir a favor del contribuyente una certificación acreditativa de las retenciones practicadas o de los ingresos a cuenta efectuados. El incumplimiento de dicha obligación dará lugar a una infracción leve que será sancionada con 150€ por cada certificado no emitido. El importe de esta multa es fijo, pero la graduación de la sanción será por comisión repetida.
¿En qué fecha se debe entregar el certificado?
Para los contribuyentes del IRPF deberá ser entregado antes del mes de abril. En el caso de contribuyentes del Impuesto de Sociedades éste se entregará antes del mes de julio.
Modelo 190
Con la presentación del modelo 190 estaremos aportando información que afecta a otros modelos, entre ellos, el modelo 111 relacionado con las nóminas de los trabajadores. Los datos que se incorporen al modelo 190 afectan al IRPF de las personas vinculadas con el negocio (trabajadores o prestadores de servicios).
¿Qué datos recoge?
- Rendimientos del trabajo.
- Rendimientos de actividades profesionales, agrícolas, ganaderas o forestales.
- Rendimientos satisfechos en el ejercicio correspondientes a ejercicios anteriores (atrasos).
- Cantidades reintegradas por el perceptor en el ejercicio por haber sido indebidamente o excesivamente percibidas en ejercicios anteriores (reintegros).
- Ganancias patrimoniales obtenidas por los vecinos como consecuencia del aprovechamiento forestal de montes públicos.
- Premios por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias.
- Rentas exentas del impuesto con indicación de la prestación y del importe abonado.
Certificado de retenciones, ¿para qué sirve?
¿Por qué algunas empresas aumentan a final de año el importe de la retención?
Fundamentalmente, este aumento de la retención del IRPF se efectúa para regularizar la situación del trabajador. La mayoría de veces es debido a cambios en la situación personal del trabajador, a cambios de un contrato temporal a indefinido o, simplemente, por un error de la propia empresa.
Obligación de la empresa de retener el IRPF en la nómina
La empresa está obligada a practicar retenciones en función de la situación personal del trabajador, el salario y el tipo de contrato.
¿Puedo reducir el IRPF que pago en mi nómina?
Las cantidades que se deben pagar están establecidas por ley, por lo que no podremos exigir a la empresa que no se nos practiquen retenciones o que éstas sean menores. La empresa sólo es la responsable de calcular cuánto IRPF debes pagar en tu nómina. Por regla general, dicha cantidad sólo se podrá reducir en los siguientes casos:
- Para los contratos temporales se permite que el tipo de retención sea de un 2%.
- Cambios en las circunstancias familiares o personales del trabajador: como tener un hijo, estar a cargo de una persona mayor de 65 años o acreditar una discapacidad superior al 33%.
- Compra o rehabilitación de la vivienda habitual.
En el caso de que cumplas alguno de los requisitos y quieras solicitar una reducción , deberás presentar a la empresa el Modelo 145 de comunicación de datos al pagador.
Desde MCle Asesores te recordamos que el plazo para presentar la declaración de la renta finaliza el próximo día 30 de junio.